RITO TRADICIONAL: Entierro del aleluya.

El sábado anterior al domingo de septuagésima (3 domingos antes del inicio de la Cuaresma) tenía lugar una bella y curiosa tradición medieval, recordada actualmente por algunas comunidades religiosas y parroquias:

el “Entierro del Aleluya”.

Forma Tradicional

En vistas a que en el Calendario Tradicional proximamente iniciamos el tiempo de la septuagesima, quisieramos rescatar una peculiar tradición, gestadas a la sombra de los monasterios y de las escuelas catedralicias en época medieval. Hasta la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, el sábado anterior al domingo de septuagésima (domingo que junto con otros dos preparaban para la cuaresma), al finalizar las vísperas el cantor añadía a la habitual “benedicamus Domino” dos aleluyas que la asamblea repetía doblemente con el “Deo gratias”. Esta era la despedida litúrgica que se le hacía al aleluya.

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Paralelamente e inspirado en este momento litúrgico se realizaba una despedida del aleluya dramatizada, y que en muchos casos tenía como protagonista a los niños. Esto pone de manifiesto el peso e influencia de la liturgia en la cotidianidad de la vida cristiana. Los ritos de despedida que se hacían al aleluya eran casi como la despedida de alguien conocido se personificaba al aleluya como un personaje de la liturgia. Hasta el punto de componerse un oficio aleluyático, con antífonas, himnos y prosa donde se le auguraba un buen y feliz viaje del aleluya hasta la Pascua.CATHOLICVS-entierro-del-Aleluya-Septuagesima-Burying-the-Alleluia-8

Transcribimos aquí un texto de la liturgia hispano-mozarábica que decía:

“¿te vas aleluya? Pues que tengas buen viaje y vengas contento a visitarnos. Aleluya, los ángeles te llevarán en sus brazos para que no tropiece tu pie y vuelvas de nuevo a visitarnos.”

Pero la cosa no quedaba con la despedida, se llegó a hacer el entierro del aleluya, se le daba sepultura como si de un cadáver se tratara esperando su resurrección en el día de Pascua. El ordo de la Iglesia de Toul (Siglo XV) presenta esta curiosa ceremonia:

“El sábado de septuagésima a la hora de nona acudan los niños trajeados de fiesta a la gran sacristía y allí organicen el entierro del aleluya. Terminado el último “Benedicamus” desfilen en procesión con cruces, ciriales, agua bendita e incienso, atraviesen el coro, diríjanse al claustro profiriendo ayes y voces plañideras hasta llegar al lugar donde ha de efectuarse la sepultura. Una vez allí rocíelo uno de ellos con agua bendita y después de incensarlo vuélvase por el mismo camino.”

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Lo aquí narrado puede parecer para nosotros algo inusitado y paradójico y hasta motivo de risa, pero hay que comprender que cuando surgen estas dramatizaciones la gente vivía al ritmo que marcaba el año litúrgico y las licencias que la iglesia concedía para la representación de estas costumbres, estaban relacionadas, como no podía ser de otro modo, con los elementos litúrgicos, por otro lado, tan conocidos.

Una posible adaptación para el Novus Ordo

En la forma nueva de la Misa, es posible hacerlo de una forma más sencilla, adaptada para su uso dentro del templo. Ya que en en nuevo calendario no existe el tiempo de Septuagesima lo recomendable es que “En el Domingo anterior al Miércoles de Ceniza, después de la Santa Misa, mientras el coro y la congregación cantan el tradicional Aleluya, un acólito sostiene una tabla grande adornada en la cual está inscrito “Aleluia” en letras doradas“, expone la parroquia. El acólito lleva la tabla hacia el altar de la Santísima Virgen, donde queda “sepultado” bajo el mantel del mismo.

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Foto: Parroquia de St. John Cantius

En la Vigilia Pascual, la tabla es retirada de su “sepulcro” y llevada hacia el celebrante por el diácono antes de la lectura del Evangelio, quien le dice “Le anuncio una gran alegría: es el Aleluya“. Tras este gesto, el sacerdote entona el Aleluya en tres tonos distintos, que son respondidos alegremente por el coro.

Fuente 1 Fuente 2 ]

Portada: Fraternidad de San José Custodio de La Londe-les-Maures, Toulon (Francia)

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